viernes, 20 de noviembre de 2009

MotoGP: las máquinas II


Honda: la bestia del gigante japonés recibe el nombre de HONDA RC212V. Y es la tercera marca de los pilotos punteros de la categoría de MotoGP.
A pesar de que Honda es la marca con más medios de la categoría. Su moto aún siendo bastante competitiva y según qué circuitos casi favorita, tiene algunos puntos débiles.
Cuando el reglamento cambió y redujo la cilindrada de las motos a 800 cc, tanto Yamaha como Ducati, aprovecharon el diseño y el conocimiento de las motos que había antes (4 tiempos, 990 cc) para hacer la moto de 800 cc. Pero Honda hizo la moto desde cero, con lo que no podía saber el comportamiento de la nueva máquina tan bien como Yamaha o Ducati. Además, el primer año con 800 cc, los neumáticos que llevaban (Michelin) no eran tan competitivos como los Bridgetone, de Ducati, Suzuki y Kawasaki. De manera que los dos primeros años de la nueva reglamentación no han podido aspirar al campeonato. Hay quien dice que esta moto "salió mal parida".
Ahora ya tienen los neumáticos Bridgetone y su motor es bastante competitivo, aunque les costó introducir el motor de válvulas neumáticas con respecto a sus máximas competidoras (Yamaha, Ducati usa válvulas desmodrónicas). El problema principal que tienen es con el chasis. Debido a esto, la moto ha sido poco estable en las frenadas y ahora sus pilotos no pueden trazar bien las curvas. Van más abiertos en las curvas y con menor velocidad que, sobretodo, Yamaha. Sus pilotos han tenido dificultades para elegir el mejor material porque las evoluciones no les eran tan satisfactorias como el material del año pasado.
De todos modos, tienen uno de los cuatro pilotos punteros de la categoría. Esto es algo vital para el desarrollo de la moto. Necesitan a un gran piloto para mejorarla al nivel de sus competidoras. Y este año, Dani Pedrosa no arrastra lesiones desde mediados de año, con lo que puede dar el 100 %. Además, han contratado expertos en la gestión electrónica del equipo Yamaha. La gestión electrónica es uno de los puntos más evolucionados de este tipo de motos y Yamaha seguramente tiene la mejor electrónica del campeonato. Todo esto unido al potencial de Honda y a que vienen nuevos talentos de categorías inferiores que pueden abrir el abanico de favoritos favorece al equipo. También se habla de modificar el reglamento para que los equipos con menos medios puedan usar las motos de 990 cc con una gestión electrónica que equipare sus prestaciones a las de 800 cc. Todo lo que sea que la reglamentación vuelva a las motos de 990 cc es bueno para Honda porque Honda tenía la mejor moto con estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario